El proyecto más antiguo de este paquete de reformas penales data del 23 de septiembre del 2009, es de autoría de Abdalá Bucaram Pulley (PRE)

29 noviembre, 2010 § Deja un comentario

PostHeaderIcon Quince propuestas para reformas penales archivadas en la Asamblea

PostDateIcon Domingo, 28 de Noviembre de 2010 13:46 | / Reproducción

El auge delincuencial que el fin de semana pasado acabó con la vida del niño Bruno Barcos Betancourt durante un asalto ocurrido en el suburbio de Guayaquil ha hecho que varios organismos, entre ellos el Gabinete de Seguridad que se reunió el pasado miércoles, realicen un llamado a la Asamblea para que dé trámite a las reformas penales, entre las que constan las presentadas por el Ejecutivo.

Desde septiembre del 2009 en ese organismo legislativo se han presentado otras catorce reformas penales, pero hasta la fecha ninguna ha obtenido un informe favorable para que sea debatida, ni siquiera en primera instancia por el pleno, según información de asambleístas.

Recién el pasado 28 de septiembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó y remitió en paquete a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado las iniciativas legales para que se tramiten desde el 4 de octubre. Las últimas reformas penales que se aprobaron en el pleno datan del 4 de febrero de este año.

Han pasado más de 50 días y dicha Comisión, lejos de priorizar el tema, ha privilegiado el trámite de leyes tales como las que sirven para derogar cientos de normas “basura” que ya no tienen vigencia en el ordenamiento jurídico actual, reformas a las leyes de la Función Judicial y la Función Legislativa; mientras que el pleno ha dado énfasis a la aprobación de proyectos de urgencia económica como el Código de la Producción, el Código de Planificación y Finanzas, entre otros.

El bloque Madera de Guerrero (MG) hizo un llamado a la mayoría oficialista que tiene el control de las decisiones en la Comisión de Justicia y al pleno para que dé un trámite urgente a estos proyectos, tomando en cuenta que las reformas penales no constan en la agenda de este año del suborganismo legislativo, según la vocal María Cristina Kronfle (MG).

Las propuestas buscan introducir al sistema penal medidas socioeducativas de 6 años (hoy son 4) para adolescentes infractores desde 16 años, acumulación de penas de hasta 50 años, la “detención obligada” para delitos “atroces” (violación, asesinato, secuestro, robos con violencia) y que los mismos prescriban en 30 años y no en 10; y, la tipificación del sicariato.

Entre las quince propuestas destacan los proyectos del Ejecutivo, de la Fiscalía General y de MG, que plantean reformas penales integrales, no solo para endurecer penas, sino también para reestructurar el sistema procesal penal ecuatoriano con el fin de que los actos delictivos no queden en la impunidad.

La propuesta del Ejecutivo busca, entre otras cosas, la acumulación de penas de hasta máximo 35 años si concurren varios delitos reprimidos con reclusión, o reclusión y prisión; prisión de 3 a 5 años para quienes impidan el libre tránsito en las vías (algo que se ocasiona en las protestas); reclusión de 3 a 6 años por portar ilegalmente armas de fuego; prisión de 2 a 4 años para los que establezcan casas de juegos de azar, reclusión de 12 a 16 años por el delito de incesto, pena de 3 a 6 años para el enriquecimiento ilícito; sanción para el servidor judicial que no comparezca a una audiencia sin justificación; y existencia de agentes de policías encubiertos para la investigación de grupos delictivos.

Cynthia Viteri (MG), con el respaldo de 47.000 firmas, presentó el pasado 16 de septiembre un proyecto que buscaba evitar que los presos sin sentencia salgan en un año por la caducidad de la prisión preventiva; la acumulación de penas hasta por más de 60 años por el cometimiento de varios delitos atroces; y que la prescripción para ese tipo de delitos se aumente de diez a treinta años.

“El Ministerio de Justicia ha señalado por escrito que han liberado a 11.000 personas presas desde enero del 2007, pagando con recursos del Estado alrededor de $ 3 millones para contratarles abogados. De esos 11.000, la gran mayoría, cerca del 90%, es reincidente… En vez de llorar, PAIS debe sacarse la máscara y decir con quién está, si del lado de los delincuentes que asesinaron al niño Bruno o del lado de las víctimas de la delincuencia”, dice Viteri.

En tanto, la Fiscalía propone que el fiscal no pueda alegar falta de denuncia o no presentación de acusación particular para el ejercicio de la acción pública, ampliar la detención hasta 48 horas para investigaciones, usar dispositivos de ubicación satelital para el detenido en caso de que caduque la prisión preventiva, entre otras.

El proyecto más antiguo de este paquete de reformas penales data del 23 de septiembre del 2009, es de autoría de Abdalá Bucaram Pulley (PRE) y plantea que los reos cumplan sus penas de prisión en centros de rehabilitación ubicados en su ciudad natal o donde sea residente; y luego está el de Henry Cuji (antes de ADE), presentado el 1 de diciembre del 2009, que propone tipificar al sicariato como delito para que sea reprimido con reclusión especial mayor de 20 a 25 años, aunque más adelante Guillermina Cruz (antes de SP) propone pena de 25 a 35 años para ese delito.

En los siguientes meses se presentaron otras reformas que proponen hacer efectiva la revisión de las medidas cautelares, siempre y cuando no se trate de delitos como el sicariato, el secuestro express y el asesinato; además, reformular el delito de prevaricato, tipificar el tráfico de influencias; reclusión menor de 6 a 9 años para el delito de usura y multa de 100 salarios básicos; también está reclusión de 16 a 25 años por asesinato con alevosía, envenenamiento o imposibilidad para defenderse; y, el establecimiento de responsabilidad penal para los adolescentes infractores y penas de 20 a 25 años para quienes los induzcan a delinquir.

Si se cumple el ofrecimiento que hizo el pasado jueves el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), de que la próxima semana se iniciará el trámite de las reformas, su aprobación se haría en febrero, porque desde que se remiten los proyectos a la Comisión esta tiene de 15 a 45 para elaborar el informe de primer debate y 45 días más para segundo debate.

Hechos: En seguridad
Reformas
Después de los cambios legales hechos en Montecristi el 2008, la última reforma penal realizada por la Asamblea fue en febrero pasado, cuando se aprobó el hurto como una contravención cuando el monto de lo robado sea de hasta el 50% de un sueldo mínimo ($ 120); antes era de tres salarios ($ 720).

Extranjeros
Además de exhortar a la Asamblea Nacional a que procese de inmediato las reformas penales propuestas, al momento el Gobierno realiza un estudio para determinar la participación de extranjeros en los delitos.

Convocatoria
El Gobierno también ha llamado a los alcaldes a participar en la seguridad, entre ellos al de Guayaquil, con quien había dejado de trabajar en conjunto por la seguridad desde enero del 2008 cuando, en Guayas, se creó el Consejo de Seguridad Ciudadana en remplazo de la Corporación de Seguridad.

Proyectos: En el Legislativo
El Consejo de Administración Legislativa calificó y remitió en paquete a la Comisión de Justicia propuestas de:

Abdalá Bucaram Pulley, 23 de septiembre del 2009, PRE. (aquí el proyecto)

Henry Cuji (Ind), 1 de diciembre del 2009 y 6 de julio del 2010.

Susana González (MG), 18 de enero del 2010.

Leonardo Viteri (PSC), 17 de marzo del 2010.

Mercedes Villacrés (PSP), 17 de marzo del 2010 y 16 de junio del 2010.

Paco Fierro (PSP), 1 de junio del 2010 y 14 de julio del 2010.

Vicente Taiano (Prian), 3 de junio del 2010.

Guillermina Cruz (Ind), 16 de junio del 2010.

Ejecutivo, 9 de julio del 2010,

Fiscalía General del Estado, 30 de julio del 2010

Mauro Andino (PAIS), 14 de septiembre del 2010

Cynthia Viteri (MG), 16 de septiembre del 2010.

Reproducción de post original de canartv.com aquí el link

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El proyecto más antiguo de este paquete de reformas penales data del 23 de septiembre del 2009, es de autoría de Abdalá Bucaram Pulley (PRE) en PRE La Nueva Era - El Blog..

Meta

A %d blogueros les gusta esto: