Pre denuncia conteo clandestino

11 mayo, 2009 § Deja un comentario

El PSC, PRE y Sociedad Patriótica denuncian un supuesto fraude desde un centro clandestino. El CNE dijo que es un punto de contingencia y habla de conspiración. Los observadores   de la OEA llegaron  ayer en la tarde hasta el sitio de la denuncia. Fausto Camacho, vocal del CNE, les explicó el funcionamiento del centro de contingencia. 

A las 13:30 de ayer explotó una nueva denuncia de supuesto fraude electoral en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el conteo en   Guayaquil. 

Los candidatos a asambleístas del PSC-Madera de Guerrero, Enrique Herrería y Cynthia Viteri, ingresaron junto con varios canales de televisión  a las antiguas  instalaciones del Supermercado Santa Isabel, en la ciudadela La Garzota, en el norte de la ciudad. 

Allí funciona un centro de contingencia, a cargo de la empresa Digital Team que el CNE contrató de forma directa, en caso de un posible colapso del sistema de las juntas intermedias. Pero que según    los candidatos del PSC era un lugar clandestino desde donde se los intenta perjudicar. 

Al lugar llegaron poco a poco  los candidatos Abdalá Bucaram Pulley, del PRE; Luis Almeida, de Sociedad Patriótica;   y personal del Cabildo. “Nunca nos dijeron del funcionamiento de este centro. Si esto es contratado por el Estado, es peculado”, dijo Bucaram.  

 “Este era un centro clandestino. Esto revela la poca seriedad con la que el CNE ha llevado el proceso”, dijo   Herrería. Según él,   en ese local, el personal de  Digital Team digitaba las actas escaneadas de las juntas receptoras de voto en un sistema del CNE.  Pero dejó de funcionar media hora después.   

Según Herrería  llegó al sitio con Viteri, luego de un  informe en vivo que hizo Teleamazonas desde ese edificio. 

La oficina está  en el segundo piso del supermercado, cuyo espacio lo alquila Digital Team a la empresa de Call Center Orbistel.  

Allí hay 221 cubículos, con una computadora cada uno. De esa cifra, en 150 trabaja  personal  de Digital Team. El resto  lo utiliza   Orbistel, según Alejandro Ching, director general de esta empresa. 

Fausto Camacho, vocal del CNE, ya estaba  en el centro de contingencia cuando llegaron los denunciantes.    En medio de los gritos de “fraude” dijo  que en ese momento Digital Team procesaba 500 mil imágenes para medir el funcionamiento de los  sistemas de reconocimiento inteligente de caracteres de las actas (ICR). 

“Al no existir un colapso de las juntas intermedias, la empresa contratada tenía que verificar la eficiencia del sistema de contingencia, que nunca se usó, con actas reales”, dijo Camacho.  Esa labor constaba en el contrato firmado por el CNE y Digital Team dos semanas antes de las elecciones. 

Hasta el sitio llegó  el fiscal de Delitos Aduaneros, José Cuéllar. Él tomó la declaración a cada uno  de los empleados de Digital Team. Una joven,  quien no quiso identificarse, dijo haber sido contratada por una candidata a  asambleísta por el Movimiento País. 

En Quito, Omar Simon, presidente del CNE,  respondió.  “Hay una clara intención  de los actores involucrados, incluida la persona  que con un micrófono interrogaba a los chicos digitadores que no tienen nada que ver”.   

Simon dijo que analizará posibles   sanciones a los medios de comunicación y a los involucrados, de lo que calificó como  “una actitud conspirativa”  frente a la estabilidad del Estado y de la institucionalidad del país. Por ello pidió una rectificación. 

Simon  expresó que no hay nada oculto ni extraño. La información del centro de contingencia se entregó  a  la comisión de vigilancia de  los partidos, en la que estuvo  Pascual del Cioppo, dirigente del PSC. Y “quien señaló a El Universo  que conocía su  existencia”. 

Gutiérrez  acudió  al CNE 

Una nueva denuncia de fraude electoral presentó ayer el ex candidato a la Presidencia Lucio Gutiérrez, por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

 Acompañado de alrededor de 20 simpatizantes y de su hermano Gilmar,  Gutiérrez    impugnó todo el proceso electoral que s e realizó el 26 de abril. 

“Pedimos nuevas elecciones, una auditoría integral de todo el proceso… Una ingeniería forense, porque en algunos casos  se dieron cuenta de lo que estaban haciendo y trataron de borrar sus suciedades”, señaló. 

Para ello presentó copias  de las  actas, donde comparan los datos numéricos de las actas que  otorgaron  los integrantes de las juntas receptoras del voto a los miembros de las juntas de vigilancia con las actas que aparecen en el sistema informático del CNE. 

Según Gutiérrez, las firmas de estos documentos -que son los mismos-  son diferentes y eso es falsificación. Lo que podría llegar hasta un juicio penal. 

Además, dijo que conocen que existen dos sistemas informáticos que operan paralelamente y que les dan  más votos al presidente Rafael Correa y a sus candidatos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Pre denuncia conteo clandestino en PRE La Nueva Era - El Blog..

Meta

A %d blogueros les gusta esto: