Abdalá Bucaram según Microsoft Encarta

7 abril, 2009 § Deja un comentario

Abdalá Bucaram (1952- ), abogado y político ecuatoriano, presidente de la República (1996-1997). De origen libanés, nació en Guayaquil, cuya alcaldía ocupó en 1984. Fue propulsor, fundador y creador del Partido Roldosista, en 1982. 

Tras vencer en las elecciones y asumir la presidencia de Ecuador, en agosto de 1996, se autodenominó ‘el Superhéroe de los pobres’. El carácter populista y extravagante en su forma de gobernar, así como las acusaciones de corrupción por parte de la Corte Suprema, por malversación de los fondos reservados de la Presidencia, sirvieron de base para que el Congreso ecuatoriano utilizase el argumento de “incapacidad mental” y procediese a su destitución el 6 de febrero de 1997. 

Conocido como ‘el Loco’, el populista mandatario, que se exilió en Panamá (donde ya lo había hecho entre 1986 y 1990) el 11 de ese mes para evitar su procesamiento, acusó a la oligarquía ecuatoriana de haber orquestado lo que él mismo denominó un golpe de Estado para su destitución. La Corte Suprema de Justicia ecuatoriana ordenó en abril de ese año su prisión preventiva y su extradición. 

Un referéndum convocado por el presidente sustituto de Bucaram, Fabián Alarcón, ratificó el 25 de mayo ampliamente (con un 74% de los votos emitidos) su destitución. En abril de 2005, durante la presidencia de Lucio Gutiérrez, el procedimiento por corrupción contra Bucaram fue anulado por la Corte Suprema, por lo que pudo regresar a Ecuador; sin embargo, tan polémico fallo motivó una revuelta popular que condujo al derrocamiento de Gutiérrez y que cuestionó la nueva situación del propio Bucaram.

Fuente: http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=761592666

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Abdalá Bucaram según Microsoft Encarta en PRE La Nueva Era - El Blog..

Meta

A %d blogueros les gusta esto: