“A nivel de Asamblea vamos a ser la sorpresa”

19 marzo, 2009 § Deja un comentario

El PRE, Nueva Era ha aprendido de los errores del pasado, según su director nacional, Dalo Bucaram Pulley. Él marca una distancia clara con la forma de hacer política del partido fundado por su papá. Se acabaron los “déjenlo volver” o “el loco vuelve”. Hoy el PRE busca repotenciarse desde la Asamblea donde espera alcanzar un número considerable de curules. También desde el Legislativo pretende apoyar y a la vez fiscalizar el cumplimiento del proyecto del presidente Rafael Correa, mas no a PAIS, a quien llama “la nueva partidocracia”. La educación, la vivienda y la salud son los temas que buscará impulsar en el Legislativo.
Finalmente su papá no apareció en la lista de candidatos del PRE, tal como lo anunció usted. ¿Qué ocurrió?
Abdalá Bucaram Ortiz iba a ser inscrito en la lista de candidatos de asambleístas provinciales por Esmeraldas, pero en los acuerdos internacionales todo asilado político, para poder participar en un proceso electoral, necesita tener el permiso de Cancillería del país donde está asilado, en este caso, Panamá. Nosotros pedimos la autorización pero la Cancillería de este país no la dio. Y Abdalá Bucaram Ortiz no quiso irse en contra de una disposición del gobierno panameño.
¿El retorno de Bucaram no se está convirtiendo en el cuento de Pedrito y el Lobo? Porque en época electoral ya es tradición que se anuncie su regreso.Sí, lastimosamente es así. Pero nosotros en campaña política no vamos a usar más el eslogan “Déjenlo volver”, porque consideramos que fue un discurso que muchos “coidearios” lo utilizaron para beneficio personal y vieron al PRE como una vitrina para acceder al poder. Pero una vez en el poder se olvidaron cómo llegaron a sus curules, alcaldías, prefecturas y se convirtieron en los más grandes traidores del partido abandonando a Abdalá Bucaram en el exilio.
¿Al alejarse de Abdalá Bucaram el PRE no perdería popularidad?
Es verdad que Abdalá Bucaram es nuestra gran fortaleza, pero el Prian no tiene a Abdalá Bucaram, Sociedad Patriótica ni PAIS tienen a Bucaram. Esto se trata de trabajo. Mi esposa Gabriela y yo lideramos este proyecto junto a un grupo de gente joven y honesta. Es impresionante el recibimiento que tenemos en los recorridos por el país. Porque a Gabriela Pazmiño no hay nada que condenarle ni acusarle. Lo mismo sucede con Dalo Bucaram. Tenemos una tranquilidad absoluta y creo que a nivel de Asamblea vamos a ser la sorpresa.
¿Se refiere a que serán mayoría?
El pueblo está identificando que se está constituyendo una nueva partidocracia, yo se lo dije en la entrevista pasada. La evidencia fueron las internas de PAIS. Una cosa es Correa, a quien seguimos respaldando, y otra cosa es PAIS. Es la nueva partidocracia y el pueblo los castigará en las urnas. El pueblo votará por Correa y no por PAIS. Y es ahí donde juega un papel predominante la Nueva Era.
¿Por eso presentaron candidato a la prefectura de Guayas, a pesar de que habían dicho que iban a apoyar a PAIS?
Así es. Porque nuestro apoyo es irrestricto a Rafael Correa, pero no podemos apoyar a figuras de un partido que está en contra de lo que su líder está predicando. En la Asamblea, sean minoría o mayoría, se encontrarán inevitablemente con el bloque de PAISEl PRE tiene libertad y autonomía. Nosotros hemos respaldado a Correa a cambio de nada. No como los alzamanos de PAIS. Hemos visto inclusive cómo este partido traicionó a Correa en la Asamblea. Hubo muchos que se le viraron y que impusieron su voluntad cuando llegaron a su curul por la persona de Rafael Correa. Debieron ser gratos con él.
¿Eso no es caudillismo?
No lo es. La mejor manera de hacer democracia es respetar los procesos y este proceso tiene un líder. ¿Quién conocía a Alberto Acosta o a María Paula Romo? Absolutamente nadie.
¿O sea que el PRE será un bloque de apoyo irrestricto al presidente Correa?
Lo respaldaremos siempre y cuando siga el proyecto que el pueblo ha respaldado en las urnas. Tenemos la libertad de exigirle que cumpla porque tenemos autonomía y somos un grupo de jóvenes que tenemos proyectos propios.
¿Cuáles son esos proyectos?
Es un proyecto incluyente que busca vivir la vida tal como la vivió Cristo, con el servicio a la comunidad.
¿Cómo se aterriza esa doctrina desde la legislación?
Hay una nueva Constitución aprobada y las leyes orgánicas van a derivarse de esa Constitución. Por ejemplo, se consagra la gratuidad de la educación para todos los ecuatorianos y ecuatorianas hasta el tercer nivel de educación superior. Si eso no se cumple es demagogia. Hay que ir a fiscalizar al Presidente para que eso se cumpla. Hay que ir a legislar en función del joven, queremos implementar universidades técnicas en todas las provincias del país. Hay que educar una nueva generación de ecuatorianos. También hay que exigirle al Presidente que cumpla con su proyecto de vivienda. Hay que garantizar el buen vivir con sueldos dignos, que no sean inferiores a la canasta básica. Queremos proponer que el salario básico se incremente a 300 dólares.
¿Gestionará el retorno de su padre?
Eso debe quedar muy claro. Como hijo, gestionaré el retorno de mi papá como lo he hecho todo este tiempo. Pero eso estará por fuera de mi labor como asambleísta, pues en ese cargo me deberé al pueblo que me eligió.
Fuente: Diario El Telégrafo
María Luisa Carrión
Reportera
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo “A nivel de Asamblea vamos a ser la sorpresa” en PRE La Nueva Era - El Blog..

Meta

A %d blogueros les gusta esto: